Buscar en este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ejército iraquí anuncia la "liberación total" de Ramadi

Miembros del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí en el barrio Al-Hoz de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, 27 de diciembre de 2015.

El Ejército iraquí ha anunciado este lunes la “liberación total” de Ramadi, capital de provincia occidental de Al-Anbar, de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Les anunciamos la buena noticia de la victoria (...) de la maravillosa epopeya de la recuperación de Ramadi de las garras del odioso Daesh y de la liberación de los barrios de la ciudad uno tras otro", ha señalado Yahya Rasul, portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Según Rasul, los soldados han izado la bandera iraquí en el complejo gubernamental de Ramadi, un día después de que recuperaran el control total del edificio tras expulsar a los miembros del EIIL.

Ha explicado también que los militares participantes en las operaciones, iniciadas el pasado 22 de diciembre, han celebrado su victoria en las calles de Ramadi, mientras los comandantes de las fuerzas de seguridad desfilaban.

En este momento, los artificieros se han dedicado a desactivar centenares de bombas y trampas explosivas colocadas por los terroristas antes de su huida de la ciudad, que cayó en mayo en manos de Daesh.
Un tanque militar del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí en el sur de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, 25 de septiembre de 2015.

"Hay por lo menos 300 bombas y artefactos explosivos en el complejo gubernamental y en las carreteras que llevan hasta ahí", ha indicado un oficial de la octava división del Ejército, Mayid al-Fatlawi.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Yaburi, ha felicitado en un comunicado la "magnífica victoria en contra de Daesh" que, a su juicio, podrá allanar el terreno para la liberación de la provincia noroccidental de Nínive.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, había prometido el pasado viernes que el Ejército iraquí avanzaría hacia el norte para liberar Mosul, capital de Nínive, una vez consiguiese expulsar al EIIL de Ramadi.

La liberación de Ramadi, que se considera la segunda gran victoria del Ejército iraquí contra Daesh en 2015 después de la recuperación en pasado mes de abril de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, podría facilitar una ofensiva contra Faluya, otro bastión de Daesh ubicado entre Ramadi y Bagdad (capital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario